La ética permite comprender aquello que es correcto de lo que no lo es desde un punto de vista moralista. Enseña la rectitud con la que cada ser humano debe vivir. Es decir, nos enseña a que obrar bien nos permitirá tener una buena vida, mostrando la responsabilidad que el ser humano tiene con el resto del mundo.
Nos permite discernir entre el bien y el mal desde un punto de vista que no está basado en un contexto religioso sino en un punto de vista dela ley. Está ligada a la libertad ya que una persona puede elegir entre hacer el bien o el mal. No obstante, la moral ayuda al ser humano a reflexionar y tomar conciencia de cómo trabaja con los demás. Persigue el bien común de la sociedad y contribuye al orden.
La libertad se fundamenta en el reconocer la elección de cada ser humano sobre su destino y el actuar con el mundo teniendo en cuenta la responsabilidad. Mientras que, hablando de solidaridad, ayuda a la formación de las personas en la bondad que se necesita, dejando a un lado el individualismo, egoísmo y competencia. Nos muestra que en la dignidad humana lo primordial debe ser la felicidad y la plenitud de las personas.
En tanto a la justicia, nos dice que es un valor que radica en un juicio de equidad, su principal objetivo es que las personas apliquen la igualdad entre individuos, que se trata básicamente del valor y respeto, lo que nos evita discriminar a otras personas, excluirlas, esclavizarlas, explotarlas y la autocracia, es decir, todo lo que genera un dolor en el ser humano. Algunos ejemplos de cómo la usamos en nuestra vida cotidiana son:
Seguir las normas de la sociedad odas las personas que siguen las normas que se establecen son consideradas moralmente buenas. Ayudar sin esperar nada a cambio. Cuando alguien ayuda a quien realmente lo necesita sin exigir una retribución, se convierten en claros ejemplos de persona con una buena moral y ética. Ser compasivo, es uno de los valores más importantes de la moral y significa sentir el padecimiento del otro y ayudarlo. La solidaridad en la moral se establece que ser solidario implica ayudar a los más necesitados.