NegociosNoticias

¿Por qué existen personas a las que les falta asertividad?

La asertividad es una estrategia de comunicación que permite defender nuestros derechos y expresar nuestra opinión de manera libre y clara desde el respeto propio y ajeno.

Sin embargo, Fernando Zea menciona que aun al día de hoy existen personas a las que les cuesta mucho la asertividad, existen cuatro causas principales por las cuales una persona puede presentar problemas de asertividad:

La primera causa la observamos cuando la persona no ha aprendido a ser asertiva o lo ha hecho de un modo inadecuado. Las conductas o habilidades para ser asertivo se aprenden; son hábitos o patrones de conducta. Recuerda que no existe una personalidad innata asertiva o no asertiva.

La conducta asertiva se aprende por imitación y refuerzo (padres, abuelos, tutores y amigos son algunos modelos). En el aprendizaje de una persona no asertiva puede que haya existido un castigo sistemático a las conductas asertivas, una falta de refuerzo a las mismas, o que el refuerzo hacia las conductas pasivas o agresivas haya sido mayor (por ejemplo, en el caso de una persona pasiva que, gracias a la fragilidad, haya recibido una atención extra).

La segunda causa aparece cuando la persona conoce la conducta apropiada pero la ansiedad le impide llevarla a cabo. En este caso existe una asociación con una/s experiencia/s altamente desagradable/s y traumática/s que ha podido limitar o bloquear la respuesta asertiva.

La tercera causa es aquella en que la persona no conoce o rechaza sus derechos, por ejemplo, fruto de una educación que ha convertido a aquel individuo en sumiso.

Y por último, la cuarta causa la vemos cuando la persona posee unos patrones irracionales de pensamiento como pueden ser; esquemas mentales concretos y creencias asociadas, todo aquello que le impiden actuar de forma asertiva.

Deja una respuesta