Crecimiento PersonalTecnología

Los valores que deben ser promovidos para coexistir en una sociedad; Fernando Zea

Los valores ciudadanos son importantes normas que toda persona debe aprender para garantizar una convivencia armoniosa en sociedad. Por ejemplo, la responsabilidad, el respeto, la humildad, la tolerancia, la empatía, entre otros.

Hay que tener algo claro, menciona Fernando Zea: Vivir en sociedad no es sencillo. Cada persona es distinta, piensa de manera diferente y no todo el tiempo se comporta de la misma manera. La educación es la encargada de hacer que la sociedad pueda vivir en un clima donde reine el respeto y la libertad.

En las organizaciones, los valores permiten que sus integrantes interactúen de manera armónica. Influyen en su formación y desarrollo como personas, y facilitan alcanzar objetivos que no serían posibles de manera individual.

Para el bienestar de una comunidad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. De lo contrario, la comunidad no logra funcionar de manera satisfactoria para la mayoría.

Cuando sentimos que, en la familia, la escuela, el trabajo, y en la sociedad en general, hay fallas de funcionamiento, muchas veces se debe a la falta de valores compartidos, lo que se refleja en falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Como pilares de una sociedad, los valores no sólo necesitan ser definidos. Las organizaciones y todos los núcleos, incluyendo la familia, son las responsables de darles mantenimiento, promoverlos y divulgarlos constantemente. Sólo así el mundo entero y sus ciudadanos tendrán mejor oportunidad de comprender sus significados y ponerlos en práctica en sus días.

Deja una respuesta