Realmente, ¿las empresas tienen una comunicación abierta y organizada, sobre todo las PYMES? Las corporaciones tienen la obligación de mantener una comunicación abierta, crear entornos de confianza e incentivar a los colaboradores con retroalimentación asertiva. Sin embargo, muchas empresas y sobre todo las PYMES no han comprendido el valor de la comunicación interna y la pasan por alto.
Explicaré primero, ¿Qué es la comunicación interna? Es la que se encarga de mantener a todas las áreas de la empresa alineadas con la misma información para poder cumplir los objetivos y lograr las metas de la compañía. Se considera una estrategia para reforzar la cultura organizacional.
Existen muchas empresas que conocen el concepto y dicen tenerlo en su empresa, sin embargo, descuidan su importancia, haciendo que sus equipos de trabajo estén desalineados. De acuerdo con un estudio, el 72% de los empleados no tienen una comprensión completa de la estrategia de la empresa.
Es por ello, que debe existir una comunicación interna efectiva y mantener a los colaboradores informados, motivados y así mejorar su experiencia en el ambiente laboral. Es importante realizar lo anterior para mantener una retención de los colaboradores y evitar que renuncien. El mismo estudio, señala que las empresas con una comunicación eficaz tienen un 50 % más de probabilidades de tener una menor rotación de personal.
Por ello, es primordial tener en cuenta tres factores:
- Comparte las metas de la empresa con los colaboradores
- Crea relaciones directas con el personal
- Utiliza canales de comunicación efectivos
