Decir no es necesario para cuidarnos y para poner límites, para practicar el amor propio y comenzar a valorarnos. Fernando Zea, sabe que, aunque nos cueste, no debemos dejar que pase el tiempo para expresarnos. Las siguientes claves pueden ayudarte.
Así que hoy te daremos 4 importantes puntos a tomar en cuenta para que comiences a desarrollar esta habilidad.
- Pierde el miedo a las críticas
Nadie va a estar de acuerdo con todo lo que hagas o digas. Una vez que asimiles eso, perderás el miedo a ser aceptado y te sentirás más libre. Afronta el miedo a las críticas y sé tú mismo. Todo lo que otros te digan son solo opiniones.
- Visualízate en diferentes situaciones
Si sabes que te va a costar decir no, visualízate en la situación en la que te vas a ver pronto. Si sabes que te van a pedir algo, te sentirás mucho más relajado una vez que hayas entrenado qué puede suceder. No obstante, ten en cuenta que no siempre las circunstancias ocurrirán como te imagines.
- No des muchas explicaciones
No es necesario que te justifiques cuando digas no. Explícate lo justo, sé sincero y educado. Un simple “realmente no me apetece” es más que suficiente.
Sin embargo, no hace falta reflexionar tanto sobre el tema. Da las explicaciones pertinentes y ya está. Al darle demasiadas vueltas al tema, lo único que haces es generar una ansiedad que al único que perjudica es a ti mismo.
- Aprende a quererte sin necesitar de la aprobación de todo el mundo
Seas quien seas y hagas lo que hagas, debes aprender que no le vas a gustar a todo el mundo. Una vez que reflexiones sobre ello e instales esta creencia en tu mente, te sentirás más aliviado y no darás tanta importancia a lo que digan los demás.