FilosofíaNegocios

El importante concepto de autorrespeto

El importante concepto de autorrespeto

El importante concepto de autorrespeto se refiere evidentemente al respeto que tienes hacia ti mismo. Tiene que ver con el grado de atención que te prestas y la consideración que te demuestras a ti mismo.

El respeto es un valor importante en la mayoría de las sociedades y no solo facilita la convivencia, sino que también demuestra consideración hacia los otros.
Sin embargo, hay un gran tema en esa ecuación, el importante concepto de autorrespeto, es decir, el respeto hacia uno mismo. Psicólogos de la Universidad de Kiel, en Alemania, afirman que uno de los pilares esenciales del asertividad es el respeto por uno mismo. Estos investigadores reclutaron a 643 personas, quienes completaron una serie de tests en los que se evaluaba su nivel de autorrespeto, autoconfianza, autoestima, autoaceptación, competencia percibida y asertividad.
Las personas con una autoestima alta a menudo se encuentran atrapadas en un marco evaluador, mientras que quienes desarrollan el autorrespeto son menos propensas a dejarse influenciar por las opiniones ajenas, ser víctimas de la manipulación y experimentar sentimientos de culpa.


A continuación, leerás 3 importantes puntos sobre el respeto a uno mismo que no dejaras pasar de largo.

  1. Eres fiel a tus necesidades, deseos y valores, de manera que no permites que los demás los pisoteen.
  2. Te sientes con el derecho de decir “no” cuando algo va contra tus intereses o necesidades, trazando límites razonables que te protejan.
  3. Te sientes empoderado y tienes más confianza en ti, de manera que es más probable que sigas tus sueños y consigas tus metas.

Puedes hacer una pequeña prueba para conocer tu nivel de autoestima y autorrespeto. Imagina por un momento que alguien te felicita por los resultados que has alcanzado en un proyecto.
El autorrespeto es la convicción de que tenemos los mismos derechos básicos que los demás. Es reconocer que somos dignos de ser amados y tenidos en cuenta, tratándonos con compasión. Sin embargo, no siempre lo logramos, y a menudo ni siquiera somos conscientes de que nos faltamos al respeto.

Deja una respuesta