Tecnología

 ¿Cuál es la aplicación del Blockchain en el ámbito financiero?

blockchain-en-el-sector-financiero

Uno de los mayores desafíos que enfrentan la industria bancaria es la creciente cantidad de fraude. Otra preocupación importante son las calificaciones crediticias de alto riesgo, que tienen un efecto significativo en la disponibilidad de tasas de interés. Los bancos e instituciones financieras son responsables de evaluar las identidades de los clientes y suscripción de préstamos basados en una variedad de informes de crédito. Estos procesos pueden ser laboriosos y propensos a errores.

Sin embargo, la tecnología blockchain puede ayudar a abordar estos problemas. Puede reducir el costo de los servicios financieros al automatizar muchos de los procesos, y también puede hacerlos más seguros. Esto significa que los bancos y otros proveedores de servicios pueden tener más libertad para ofrecer nuevos productos y servicios, y también puede mejorar la prevención del fraude.

Varios bancos han probado el uso de blockchain en el sector financiero. Por ejemplo, la Reserva Federal de los Estados Unidos trabajó con IBM para implementar un sistema de pago digital en una cadena de bloques. Otros bancos internacionales importantes han comenzado a formular planes para usar la tecnología. La tecnología tiene el potencial de interrumpir la industria financiera.

La capacidad de digitalizar instrumentos financieros como dinero programable, activos digitales, contratos inteligentes y más podría crear un nuevo paradigma de valor. También podría mejorar la eficiencia de los mercados de capitales. Puede permitir a los emisores personalizar los valores digitales que ofrecen y crear mercados más interoperables y menos costosos.

El uso de libros de contabilidad distribuidos puede acercarnos a las transacciones en tiempo real entre las instituciones financieras. También puede ayudar a eliminar el personal de la oficina media que maneja muchas de estas transacciones. Además de reducir los costos, también puede acelerar los pagos. Es posible que los pagos se puedan hacer en cuestión de minutos en lugar de los días y semanas que toman ahora.

Deja una respuesta