El concepto de feedback en la comunicación proviene de la conjunción de las palabras inglesas “feed”, que significa “alimentar”, y “back”. Por tanto, este término hace referencia a un retorno de la alimentación, es decir una retroalimentación del receptor hacia el emisor.
El feedback 360 grados es un proceso en el cual los empleados reciben retroalimentación de sus compañeros, del gerente o de la autoridad a la que reportan directamente.
Este método es regularmente confidencial, y ha sido adoptado por muchas organizaciones para identificar las fortalezas y debilidades del empleado y sugerir medidas correctivas para mejorar su rendimiento.
¿Cuál es el objetivo del Feedback 360 grados? Podrá ser simple entenderlo, pero para lograr este objetivo, tendrás que implementar procesos en tu organización, sin más preámbulo.
Si esperas a que los gerentes realicen una revisión de desempeño, el feedback 360 grados puede no darte suficiente información. El feedback 360 grados permite a una organización incluir un sistema de calificación de múltiples puntos para sus empleados.
La esencia del feedback se da en evaluaciones, consejos o incluso comentarios, y pretende aportar información para futuras mejoras.
Recuerda que al utilizar este sistema permitirá a los supervisores, pares y subordinados dejar una retroalimentación para un empleado. En una organización, el trabajo en equipo es esencial, y las encuestas de retroalimentación 360 grados pueden resultar muy útiles para medir el trabajo en equipo. Al recibir feedback laboral un empleado puede trabajar en la eliminación de las lagunas o debilidades.