Crecimiento PersonalNoticias

El poder que tienen los hábitos en nuestra vida.

Hace muchos años, diversos psicólogos y filósofos, descubrieron que cuando haces algo que sigue el bucle de “señal o rutina tienes una recompensa”, si hay picos de actividad cerebral en el inicio -señal- y al final -recompensa-, pero entre medias no, quiere decir que no hay peligros y que el cerebro puede automatizar todo eso para gastar así menos energía.

Entiéndase que lo que hace el cerebro es mandar toda esa conducta a los ganglios basales, que están fuera del cerebro. Muchos estudios mencionan que para adquirir un hábito sólido se requieren alrededor de 50 días, lo cual también depende de la plasticidad del cerebro, un asunto individual, y de la persistencia al intentar la nueva conducta. 

Cuando el cerebro memoriza tu rutina y la realizas de forma automatizada, el cerebro puede estar atento a cuestiones más importantes o puede ahorrar tiempo y esfuerzo. Esto se debe a la capacidad del cerebro para adecuarse y generar o reforzar conexiones neuronales a través de la repetición de conductas.

Un cerebro sano puede generar esas conexiones todo el tiempo, lo que nos permite seguir aprendiendo sin importar la edad. Así podemos hacernos de nuevos hábitos sin pretexto. 

Si aun necesitas ayuda con este tema, no te preocupes, Fernando Zea comparte contigo esta información para adquirir un hábito. Y solo necesitas tres cosas: 

  1. Recordatorio: el estímulo que inicia el comportamiento (generalmente asociado a la motivación) 
  • Rutina: ejecutar la acción constantemente. No debemos olvidar que la clave para que las neuronas guarden la información es que la conducta sea constante. 
  • Recompensa:  ésta el beneficio que obtienes de realizar dicha rutina y que puede reforzar el recordatorio, ya que al ser positivo tu cerebro realiza la conexión más fácilmente.

Ahora ya lo sabes, considera además que los hábitos negativos requieren los mismos tres elementos para formarse, y es por ello mismo, especialmente por la recompensa, que es tan difícil romper con ellos. 

Deja una respuesta